SALUD Y BIENESTAR
El Sindicato Médico de Córdoba denuncia de nuevo los problemas de la atención primaria
Acceso a un centro de atención primaria de Córdoba. MANUEL MURILLO
Al hilo de las protestas que está habiendo de profesionales en puntos de España como Madrid, el Sindicato Médico de (SMA) ha vuelto a hacer hincapié en los problemas que sufre la atencion la primera infancia también en la provincia.
Entre estas deficiencias, el Sindicato Médico resalta que hay «bajas retribuciones, sobrecarga de pacientes por consulta (hasta 60 o 70 pacientes al día e incluso 100), acumulación de guardias de noche en los compañeros que hacen urgencias y escasa autonomía y respeto». También denuncian el acceso limitado que tienen para derivar a los pacientes a los especialistas.
En un comunicado, el SMA indica que la situación de los médicos de familia en Andalucía es de «décadas de maltrato y falta de planificación de ambos signos políticos han llevado a nuestra atención primaria al borde del abismo».
Además de la sobrecarga asistencial, este sindicato lamenta el «poco atractivo profesional de trabajar en atención primaria, tenemos un grupo de excelentes profesionales, especialistas de medicina familiar y comunitaria, a los que se les cortan las alas y, sin embargo, acaban volando hacia nuevos horizontes.