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PERU

Peajes en Perú: esto es lo que tienes que pagar si viajas por el país en auto

Los conductores deben desembolsar grandes cantidades de dinero si deciden hacer un viaje largo que no tienen alternativas.

Una de las aventuras más grandes que puede vivir un ser humano es recorrer todo el país en auto. Más aún en un país como el Perú que tiene una rica geografía que provocaría ver todos los días por lo hermosas que es.

Una de las aventuras más grandes que puede vivir un ser humano es recorrer todo el país en auto. Más aún en un país como el Perú que tiene una rica geografía que provocaría ver todos los días por lo hermosas que es.

En términos sencillos, un peaje es el pago que se realiza como derecho para poder seguir nuestra ruta por determinado camino. Antiguamente, a este pago se le denominaba portazgo.

En épocas más modernas, se le llama así al monto que hay que cancelar para poder transitar por autopistas, puentes, túneles, entre otras vías de transporte.

Pero el territorio nacional es tan amplio que una sola empresa no podría manejar todos los puntos del Perú en los que se cobra el peaje. Eso sería monopolio.
Es por eso que, en ese sentido, varios tramos han sido concesionados a varias empresas para que se encarguen de todo lo que tiene que ver con la logística y el manejo de las casetas, gestión y mantenimiento de las vías, etc.

Todo el dinero que se recauda es usado para la limpieza de las vías, reparar puentes, arreglar el pavimento, atender las llamadas de auxilio vial, entre otras.

A pesar de que la ley indica que todos los vehículos, pequeños y grandes, están obligados a pagar un determinado monto; lo cierto es que hay algunas excepciones a esta regla.

Por ejemplo, las ambulancias, todos los vehículos de las Compañías de Bomberos, los vehículos de Policía Nacional, los vehículos Militares en comisión, maniobras, ejercicios o convoyes; los vehículos de la Cruz Roja Peruana que realicen actividades con fines humanitarios, los vehículos del Instituto Nacional Penitenciario y las ambulancias de los Servicios Asistenciales Médicos, identificados por su distintivo institucional reglamentario.

Aumento de la tarifa.

A pesar de que el nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió deshacerse de algunos contratos de algunos concesionarios; lo cierta es que este año casi todas han subido sus tarifas.

Una muestra de ellos es lo que hizo Lima Expresa, que subió en 30 céntimos en los tramos que tiene bajo su supervisión como son vía Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. Entonces de S/6.30 pasaron a S/6.60.
La misma acción tuvo CoviPerú que controla la parte de la Panamericana Sur que une Pucusana e Ica. Aquí pasó de S/17.40 a S/18.40. Y así sucesivamente han hecho el resto de empresas que se encargan de cobrar el peaje en diversos puntos del país.

Vale aclarar que todos los aumentos no han sido decisiones unilaterales de las empresas, sino que estaban amparados en los contratos que tenían firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

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