Connect with us

PERU

Agricultores anunciaron paro de 48 horas

Cansados de que el ofrecimiento de fertilizantes para la producción de sus tierras nunca llegue, diversas asociaciones que albergan a los agricultores del Perú, tomaron la medida de acatar un paro.

En esta medida de fuerza participarán los gremios agricultores de Arequipa, Ica, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco, así lo confirmó el presidente de la Junta Regional, Orlando Huanqui Guerra, asegurando que el Gobierno central se comprometió en cuatro oportunidades a implementar plantas.

Además, explicaron que se sintieron “engañados”, luego que el Gobierno pretendiera implementar el quinto proceso de adquisición de urea, con solo 43 mil toneladas cuando la demanda era por un millón. Para ellos, esta acción fue una “burla”, tal como lo manifestó su representante.

Es por ello que la falta de ejecución de plantas para la producción de fertilizantes en Moquegua y Cusco, así como los cambios de ministros en ese sector, han sido las causas para que no atendieran las necesidades de los agricultores, la cual ha puesto en peligro la campaña de cosecha para el siguiente año.

Según información de La República, son más de 75 mil agricultores que pararán por esta 48 años en protesta a sus demandas y reclamos.

Entre sus principales reclamos está el aval del Gobierno a través del Fondo Agroperú o Abrobanco para la importación directa de urea, tras los diversos procesos fallidos de compra desde el Ejecutivo.

Además, exigen el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en esta zona del país debido a las sequías que afectan en esta temporada a las regiones del sur.

Otra de sus demandas es la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo.

“De todos los ministros que hemos tenido, ella es la que menos nos ha escuchado”, comentó Durán al mencionado diario.

Recordemos que hasta la fecha han sido tres los concursos que se han promovido en este sector para la adquisición de urea, los cuales todos han fallado por diversos motivos que han afectado a este sector.

“Esto va a afectar al sector agrícola, sobre todo a la agricultura familiar, que es la que se va a haber mayormente golpeada y ellos son los que tienen más esperanza ante esta importación que está por realizar el Gobierno (adquisición de fertilizantes) y si esto fracasa o no se da, definitivamente va a afectar directamente a ellos y son los agricultores de menos recursos los que se van a ver atrasados y de hecho va a repercutir en economía, en la canasta familiar y todo lo que incorpora con ello”,.

manifestó Carlos Aguilar Morales, vocero para el sector agricultura de Husqvarna, quien nos acercó más a este tema que está afectando a los agricultores y en repercusión a la economía peruana.

Desde hace unos meses se han registrado diversos incendios forestales, los cuales han afectado inmensamente a nuestra agricultura. Son alrededor de 460 incendios que se han registrado en 13 provincias de la región de Apurímac y Cusco.

afectamos principalmente los árboles que generan un microclima (…). Por otro lado, se ha afectado la ganadería porque al incendiarse (el arbusto) no va a haber comida (para los animales). El friaje también está afectando, cuando eso ya no debería ocurrir para esta época”, sostuvo para Infobae, Edol Capcha, de la empresa del sector agrícola Husqvarna.
Sostuvo, además, que los auquénidos son un elemento principal en la economía del agricultor. “Su economía va a disminuir”, dijo.

Continue Reading