POLÍTICA
Lilia Paredes y sus hijos vivieron 12 días en la embajada de México en Lima: ¿qué pasó tras la captura de Pedro Castillo?
No viajaron a Chota, como señalaron parientes de Pedro Castillo. Tras el fallido autogolpe, la exprimera dama y sus hijos acudieron a la sede diplomática “expresando temor por su vida”, según reveló el embajador Pablo Monroy.
Horas después de que Pedro Castillo fuera detenido por intentar un autogolpe, la exprimera dama Lilia Paredes y sus dos hijos llegaron a la embajada de México en Lima, donde permanecieron durante 12 días, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador les concedió asilo político y ejecutó su salida de territorio nacional la madrugada del martes.
La última imagen pública de la familia de Castillo se registró minutos después de que el expresidente ordenara el cierre del Congreso, cuando abandonó Palacio de Gobierno con rumbo desconocido. Según Panamericana TV, que citó declaraciones de allegados, el destino final era Chota (Cajamarca), su tierra natal.
Sin embargo, en una entrevista con Milenio publicada este jueves, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, reveló que Paredes y sus hijos vivieron en la sede diplomática desde el 8 de diciembre, hasta que un vuelo de la compañía Aroméxico los sacó del país en condición de asilados.
Por supuesto, (…) procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias. Comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley. Se lleva a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, añadió.
Monroy detalló que la estancia en la sede diplomática devino por la espera del salvoconducto, que finalmente otorgó la presidenta Dina Boluarte. “Eso toma un tiempo, pero fue otorgado y fue así que procedimos a organizar el viaje de la familia.
Los lazos entre Perú y México empezaron a resquebrajarse cuando, a fines de 2021, AMLO abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de destituirlo del cargo.