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POLÍTICA

Vuelos ‘low cost’ podrían desaparecer en Perú por una ley del Congreso

Un dictamen aprobado por la comisión de Transporte prohibiría a las aerolíneas realizar cobros adicionales por conceptos de equipaje mayor a 10 kg o la elección del asiento.

El negocio de los vuelos ‘low cost’ podría dejar de ser rentable para las compañías aéreas que ofrecen este tipo de servicios que cobran por cada beneficio de los pasajeros (escoger asiento, llevar maleta, alimentación y otros) debido a un dictamen que avanza en el Congreso de la República. Al menos así lo advierten algunos gremios como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

El dictamen aprobado recientemente por la Comisión de Transportes y Comunicaciones prohibiría a las aerolíneas realizar cobros adicionales por conceptos de equipaje, cuando este no exceda los 10 kilogramos y tampoco se podría cobrar por escoger la ubicación de los asientos adquiridos.

Cabe señalar que la mayoría de esta aerolínea permite llevar, sin ningún cobro adicional, un bolso de mano o mochila que no exceda los 10 kilos o las medidas 25 x 35 x 45 centímetros. Si se excede se cobra como si fuese equipaje de mano, el gasto adicional podría estar alrededor de los 30 dólares, los cuales se tienen que pagar antes de subir al avión.

Low cost’ podrían salir del Perú
Los gremios advierten que las medidas aprobadas por el Congreso elevarían las tarifas, ya que se eliminaría el segmento de precios más bajos, y haría al mercado aéreo peruano menos atractivo para los ‘low cost’.

Martín La Rosa, representante de IATA y la cual agrupa a las principales aerolíneas a nivel global, señaló al diario Gestión que la tendencia es establecer diferentes niveles de tarifas de acuerdo al servicio ofrecido.

“Si esta medida se aprueba, la escala más barata de precios se eliminaría. La tarifa base pasaría a ser la tarifa media, por lo que los usuarios de este segmento empezarían a pagar más por servicios que no utiliza, como el mayor equipaje o la posibilidad de elegir la ubicación de sus asientos”, señaló a ese diario.

Añadió que incluso algunas aerolíneas ‘low cost’ que ya dan servicios en el Perú podrían considerar salir del mercado nacional debido al cambio en el esquema de cobro de tarifas.

“Las aerolíneas compiten con el esquema de tarifas base, pero si van a tener que ofrecer tarifas más caras, algunos evaluarán salir del mercado peruano”, dijo.

En tanto, para Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI la cual representa a la aerolíneas nacionales y extranjeras, consideró que de aprobarse esta norma se frenaría el ingreso de nuevas ‘low cost’ en el Perú.

“En otros países no se dan este tipo de restricciones, por lo que el mercado peruanos se hace menos atractivo. Al restringirse las tarifas bajas, estás matando la posibilidad de que el mercado peruano crezca y se incorporen más personas que antes no volaban”, recalcó.

Los gremios argumentaron que la la flexibilización de las tarifas aéreas en Perú, lo que permitió el ingreso de las ‘low cost’, ha permitido que, en los últimos 10 años, el número de pasajeros que viajan en avión haya crecido de 18 a 40 millones al 2019 y que el costo de los pasajes haya disminuido en el mismo periodo cerca de un 40%.

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