Connect with us

POLÍTICA

PNP detiene a presuntos financistas de las manifestaciones en Lima

La Fiscalía solicitará siete días de detención preliminar para continuar con las diligencias de investigación. Una de las personas detenidas es amiga cercana del expresidente Pedro Castillo.

El comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro Alvarado, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles acerca de la detención de dos personas sindicadas de ser presuntos financistas de las manifestaciones que se vienen realizando en la capital.

Se trata de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, quienes fueron intervenidos durante un operativo ejecutado por la Región Policial Callao para evitar que un grupo de protestantes llegara al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Yaneth Navarro Flores habría sido encontrada con S/ 1.916 y una libreta con anotaciones sobre pagos a 61 personas. En el detalle se señalaba que el dinero era destinado para almuerzos, desayunos y traslados a distintos puntos de Lima, así como Ica y Piura. Además, se encontró un panfleto que invitaba a los vecinos de San Juan de Lurigancho a unirse a las movilizaciones.

El general PNP Raúl Alfaro indicó que la detención de ambas personas coincidió con reportes de Inteligencia que advertían sobre una eventual toma del primer terminal aéreo del país o algún tipo de atentado contra sus instalaciones. “Todo esto es materia de una investigación en curso, que determinará las responsabilidades penales de estas y otras personas que pudieran estar implicadas en estos hechos”, acotó.

Asimismo, manifestó que se presume que el dinero que los detenidos tenían en su poder iba a ser destinado para pagar a personas que lleguen a Lima para participar en los actos de violencia que se registran en las manifestaciones en contra de las fuerzas del orden y además daños materiales. “Estamos en proceso investigatorio”, puntualizó.

Detención preliminar
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina anunció que solicitará siete días de detención preliminar para Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani.

“Se ha solicitado al órgano jurisdiccional competente la convalidación de estas personas para la detención preliminar por siete días, a fin de que se haga una investigación exhaustiva que ayude a determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados”, expresó.

Amiga de Pedro Castillo
Yaneth Navarro Flores es profesora de educación primaria en Andahuaylas y habría conocido al expresidente Pedro Castillo en la huelga magisterial de 2017. Además, está afiliada a Perú Libre.

En julio del 2022 se difundieron conversaciones entre ambos que revelaban su cercanía:

– PC: “¿Qué hace mi maestra a esta hora?”

– YN: “Tendrá tanto que hacer y pensar, yo contándole mis bromas. Discúlpeme, compañero Pedro”

– PC: “Siempre tengo tiempo para las personas leales y especiales”

– YN: “Pensando en usted, no lo vaya mal interpretar, quiero decir ahora que es presidente de la Nación debe ser muy difícil llevar en su espalda toda una cruda realidad. No debe ser fácil verdad ni tiempo tendrá para darse un tiempo con su familia y amistades. Gracias por decir que soy especial”

– PC: “Cuídese mi maestra”

– YN: “Adiós maestro. Me voy contenta, feliz y sé que volvería a verlo muy pronto, ya como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, mi fuerte”

– PC: “¿Usted desea ser ministra de Inclusión Social?”

– YN: “Mi intención en ese momento que yo he escrito lo he dicho en son de broma, de chiste, de burla, para que el Presidente diga ja, ja, ja. Lo que quería es, tal vez, sacarle una sonrisa a los tantos problemas que tiene el Presidente”

Continue Reading