POLÍTICA
La excusa que usó Alejandro Toledo para evitar ser extraditado al Perú
El expresidente ha apelado a la situación del exmandatario Pedro Castillo y a las protestas que se registran en el país, para solicitar a la justicia de Estados Unidos que ordene la suspensión de la ejecución de su extradición.
El martes 21 de febrero, la Fiscalía de la Nación del Perú informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos. El exmandatario, debería llegar al Perú en los próximos días y cumpliría presión preventiva mientras culmina el proceso en el que se le acusa de recibir millonarias coimas de la empresa constructora Odebrecht a cambio de adjudicarles obras. Sin embargo, la jueza estadounidense Laurel Beeler ordenó la suspensión temporal de la medida hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva —en segunda instancia— un habeas corpus que la defensa de Toledo había presentado para anular todo el proceso.
En el habeas corpus pendiente de resolver se alega que no hubo un debido proceso en su solicitud de extradición, según el tratado bilateral entre Perú y Estados Unidos.
Motivos para evitar la extradición
Pero el pedido del debido proceso no sería el único motivo al que apela la defensa de Toledo para intentar evitar la extradición. El expresidente también habría apelado a la situación del exmandatario Pedro Castillo y a las protestas que se registran en el Perú, para solicitar a la justicia de Estados Unidos que ordene la suspensión de la ejecución de su extradición.
La defensa de Toledo sostiene que las condiciones en Perú han cambiado y “se han tornado considerablemente más peligrosas” para el expresidente. Ello debido a la situación que atraviesa expresidente Pedro Castillo cuya salida ha generado diversas protestas en el Perú.