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JetSmart declaró su interés por comprar una low cost colombiana
La empresa chilena hará una oferta para adquirir el 100% de Viva Air. Buscan incentivar el intercambio turístico entre países de la región.
La aerolínea de bajo costo JetSMart Airlines, comunicó oficialmente su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air (Fast Colombia S.A.S.).
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, consideró que una transacción entre la firma chilena y Viva Air “permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia”, con lo que buscarán seguir ofreciendo más rutas a menores precios que sus competidores.
“Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano, y nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector, promoviendo el turismo y la conectividad en el país”, agregó.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de Viva Air sobre la intención de compra de JetSmart. La empresa colombiana atraviesa una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del Coiv-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.
Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1.000 empleados directos.
Jugada estratégica
Desde JetSmart remarcaron que el mercado colombiano es muy importante para su estrategia en la región, tanto en términos de turismo como de comercio y negocio. En este sentido, destacaron que existe un gran intercambio de residentes entre países como Chile, Perú y Argentina. “Es fundamental aportar a la conectividad entre los países latinoamericanos, no solo entre capitales”, señalaron.
De acuerdo a datos aportados por la aerolínea, actualmente JetSmart cuenta con una flota de 23 aviones, y una orden firme de aviones Airbus A320 y A321, que llevará a superar los 124 aviones para el 2029. Además, cuenta con operaciones en siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay y Chile, con más de 79 rutas en toda Sudamérica y ha transportado a más de 19 millones de pasajeros.
La aerolínea forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, un fondo de inversión de Estados Unidos que controla otras cinco empresas aéreas entre las que se encuentran la estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris y la europea Wizz Air.
Dentro de Argentina, JetSmart tuvo una participación del 15% en el mercado de cabotaje durante el 2022, quedando solo por detrás de Aerolíneas Argentinas (63%) y Flybondi (21%). En el último año, además, logró una mejora del 48% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internos, pasando de 134.526 a 199.715 pasajes vendidos, según la información estadística publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Si bien se puede asociar parte del crecimiento a la recuperación luego de la pandemia, los datos históricos indican que la compañía low cost alcanzó en 2022 el número más alto de pasajeros desde su llegada, superando incluso los números que registraba antes de la llegada del Covid-19. En ese marco, alcanzó en 2022 los 12.498 vuelos dentro de Argentina, casi el doble que su récord anterior, de 6.379 vuelos en 2021. También llegó al porcentaje de ocupación más alto hasta el momento en el país (86%).
Además, la empresa de capitales chilenos participa en el 5% de los vuelos internacionales regionales (dentro de Sudamérica) que conectan con Argentina. Durante el año pasado, promedió los 181 vuelos mensuales en ese segmento y logró una ocupación del 73%.