POLÍTICA
Subcomisión de Acusaciones tendrá 15 días para evaluar denuncia contra Pedro Castillo por cuestión de confianza
El exmandatario fue acusado por interpretar como negativa una declaratoria del Congreso en torno a este recurso. El hecho ocurrió en noviembre del 2022.
La Comisión Permanente sesionó este miércoles 11 de enero y aprobó brindar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar, en el marco de una denuncia constitucional, al expresidente Pedro Castillo Terrones.
El exmandatario fue acusado por interpretar una denegación fáctica de la cuestión de confianza, presentado por su expremier Aníbal Torres en noviembre del 2022, de parte del Congreso de la República.
El Legislativo respondió, en aquel entonces, al recurso de Torres Vásquez con una declaratoria de “rechazo de plano”. Es decir, no se negaba la confianza sino la presentación de esta.
Te puede interesar: Yenifer Paredes minimiza el testimonio de Hugo Espino ante la Fiscalía: “Solo trabajé 3 meses con él y recibí mi sueldo”
Distintas bancadas sostuvieron que no se podía presentar esta medida debido a que se planteaba una reforma constitucional a cambio de la confianza.
La denuncia en contra de Castillo también comprende a los ministros de Estado que integraron su Gabinete Ministerial, presidido por Betssy Chávez en reemplazo del anterior primer ministro.
Este señalamiento está comprendido en el primer extremo del documento, pues en un segundo apartado también se sugirió una denuncia penal, sin embargo, esta fue enviada al archivo.
Pedro Castillo fue presidente entre el 2021 al 2022
Pedro Castillo fue presidente entre el 2021 al 2022
Denuncia por organización criminal
El referido grupo de trabajo también analizó el informe final, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en contra del expresidente.
El grupo de trabajo, liderado por Lady Camones (Alianza para el Progreso), había trabajado anteriormente la denuncia constitucional planteada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del ex Jefe de Estado.
La máxima representante del Ministerio Público sindicó al profesor chotano de liderar una presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. La acusación también comprende al exministro Juan Silva (Transportes y Comunicaciones – MTC) y el extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: movilizaciones en Puno, Arequipa, Cusco y las regiones del sur
“Quiero dejar constancia que tomó conocimiento, la SAC, que viene circulando una carta supuestamente suscrita por el abogado del expresidente Pedro Castillo, así como por él, (…) en el que indican que en aras de garantizar el derecho a la defensa resulta necesario su traslado al hemiciclo o donde se desarrolle la sesión”, comentó Camones Soriano durante la jornada legislativa.
La titular de la SAC precisó que dicho documento no ingresó a mesa de partes del grupo de trabajo que preside, así como tampoco fue recepcionado en la instancia homóloga en el Congreso.
Te puede interesar: Comunidad internacional condena fallecidos y ola de violencia desatada en el Perú
En otro momento, la legisladora también solicitó que se les notifique a Castillo Terrones y a su exministro Silva sobre el caso, una vez más, para que ambos puedan acceder a su defensa. Según precisó, ninguno de los dos “han presentado descargos”.
“En aras de garantizar nuevamente el derecho a la defensa y al debido proceso, solicito a su presidencia que se notifique la presencia en la sesión, tanto de Silva como del expresidente”, manifestó. Posteriormente, sobre la presencia del profesor chotano en el Pleno, pidió que la asistencia de este se realicé a través de recursos digitales.
“Solicito verbalmente que su asistencia sea a través de mecanismos tecnológicos y que no sea trasladado aquí al hemiciclo. Que sea a través de los mecanismos virtuales”, invocó.