MUNDO
Embajador de Perú ignoró discurso de Gustavo Petro y se retiró cuando defendió a Petro Castillo ante la OEA
Gustavo Adrianzén abandonó la reunión cuando el presidente colombiano abogó por Pedro Castillo. “¿No hay en Perú un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos?”, cuestionó Petro.
Gustavo Adrianzén, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), abandonó este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo Permanente cuando el mandatario colombiano, Gustavo Petro, defendió nuevamente a Pedro Castillo, preso desde diciembre por orquestar un autogolpe.
Petro, declarado por el Legislativo como persona non grata, propuso “rehacer” la Carta Democrática Interamericana —un instrumento para preservar las instituciones democráticas en los países de la región—, lo que según el mandatario pasaría por ampliar los derechos.
“La crítica no es a un lado, sin mirar al otro […] ¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?”, cuestionó Petro en referencia a Castillo.
“¿Se pueden echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos?”, continuó.
La declaración motivó que el embajador peruano abandonara la reunión, que se desarrolla desde hace tres días en Washington. Minutos antes, Petro había reiterado que está “luchando” para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos que abandonó en 2013.
Se trata de una solicitud pública que elevó a Nicolás Maduro en noviembre del año pasado, tras la primera reunión presencial que sostuvieron en Caracas al reanudar las relaciones diplomáticas. Maduro le respondió entonces que lo estaba considerando.