CULTURA
Gustavo Rodríguez se negó a cambiar el título de “Cien cuyes”: “Mis personajes transpiran, se alegran y sufren en un país llamado Perú”
El ganador del Premio Alfaguara de novela 2023 está a punto de iniciar una gira por Latinoamérica que lo mantendrá alejado de su principal oficio: escribir.
El cuy ha deleitado a millones de familias peruanas, destaca en un pintura de Diego de la Puente del siglo XVII exhibida en el Convento San Francisco y ha protagonizado uno de los jingles más recordados de la televisión peruana, pero ahora ha dado el salto al mundo editorial para despertar la curiosidad de los lectores hispanoamericanos. Hoy, miles hablan del libro Cien cuyes y su autor, Gustavo Rodríguez, ha hecho lo mismo con Infobae Leamos.
Poco antes de cerrar el acta que declaraba al escritor como ganador del Premio Alfaguara 2023, este fue consultado si el título era negociable. “La novela se llama así”, fue la contundente respuesta del autor. “Puse (el título) de manera tentativa a mitad de la escritura porque sabía que iba a resumir mucha de las cosas que contiene la novela y me pareció relevante mantenerlo por un tema de reafirmación cultural”, dijo.
La idea de que sus personajes se refirieran a cobayas o conejillos de Indias no calaba en la mente de Rodríguez porque “mis personajes dicen cuy porque viven, transpiran, se alegran y sufren en un país llamado Perú”. Precisamente ese sudor, sonrisas y lágrimas también acompañaron al también publicista durante las semanas en las que se volcó a escribir la obra que ahora lo pone bajo los reflectores del mundo literario.