MUNDO
Arellano: «En el Perú, la mayoría de empresarios no se define como tal»
Es alta la intencionalidad de los peruanos de crear un emprendimiento o empresa, nivel que se sitúa en 73%. Sin embargo, la mayoría de los empresarios, mayormente independientes, no se reconoce como tal.
Según el estudio Perú: El país más empresario del mundo de Arellano Consultoría, en el país solo uno de cada 10 se define como empresario, a pesar de que estas empresas, mayormente independientes, también generan puestos de trabajo, asumen riesgos e invierten como lo hacen las grandes empresas.
“Se tiene la idea de que ser empresario son “solo los grandes, exitosos y formales”. Ese tipo de pensamiento debe corregirse y empezar desde hoy a reconocernos como tales”, manifestó el gerente general de Consultora Arellano, Rolando Arellano, durante su presentación en la XIX Expo Pyme: Innovación y nuevos mercados: el gran reto para el desarrollo de las pymes” de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Conforme al estudio, en el país hay 2,3 millones de empresas formales lo que nos convierte en la economía que más materializa la intención de crear una empresa, incluso, si se suman las informales, la cifra sería mucho mayor.
“Si bien somos el país más empresario del mundo, todavía tenemos mucho que mejorar para poder avanzar. Los espacios de oportunidades son muy grandes para los empresarios, si los conquistamos, el impacto en la sociedad será muy alto”, destacó Rolando Arellano.
Precisamente, la consultora mostró que el Perú tiene un alto ratio de creación de empresas por habitante si se compara con países como Estados Unidos, Colombia y Chile. En el Perú hay una empresa por cada 13 habitantes, en el caso de EE.UU. el ratio es 22, Colombia 33 y Chile 18.
Así también, resaltó la alta correlación existente entre la creación de empresas y el crecimiento del PBI peruano. Explicó que cuando nuestro país crece económicamente el número de empresas también lo hace, no por la gestión de los gobernantes sino por el impulso de los empresarios en seguir trabajando.